“Ahora en libertad, quiero demostrar mis capacidades”

Pocos días después de salir de la cárcel, Sandra encontró una oportunidad de trabajo en Bordado a Mano. Así, puede iniciar una etapa diferente de su vida y ayudar a su familia. La nueva iniciativa de ensamble de piezas dará trabajo a 20 mujeres que, al igual que Sandra, quieren retomar el rumbo de sus vidas.

Peter Ramírez. 30/09/2013

Con cinco mujeres, inició el nuevo taller de ensamble de piezas en la Fundación Bordado a Mano, gracias al convenio que estableció con Industrias de Acero IDEACE. Ambas entidades pretenden brindar oportunidades laborales a personas pospenadas. fundacición-bordado-a-mano-ideace

Sandra Ballesteros, beneficiaria del proyecto, ha encontrado una gran posibilidad de recuperar la vida que perdió con su encarcelamiento y  de alimentar su convicción de no volver a la cárcel.  Ella estuvo 4 años recluida y hace tan solo dos semanas quedó en libertad, por eso quiere aprovechar al máximo su nuevo trabajo. “Ahora tengo que asentar cabeza y mirar la realidad tal cómo es. No quiero volver a la cárcel y por eso quiero superarme todo lo que más pueda”, asegura.

Para Sandra, este es su primer trabajo desde que está en libertad y se ha adaptado bien pues es un oficio que aprendió en el centro de reclusión. “En la cárcel yo aprendí a ensamblar piezas y cuando salí me enteré que la misma empresa con la que trabajé en la cárcel iba a montar un taller en la Fundación Bordado a Mano, entonces yo les dije que me tuvieran en cuenta y hace unos días me llamaron para empezar a trabajar”, dice.Fundación-Bordado-a-Mano- Ideace-

Rechazo de la sociedad

Pero no todas las personas consiguen trabajo a los pocos días de salir de la cárcel. Sandra sabe que para aquellos que cumplieron condena privativa de la libertad, se hace más difícil obtener algún medio de sustento, pues deben lidiar con el rechazo de las empresas y de la sociedad en general.

“En mi caso pensaba que iba a ser muy difícil. Nosotras salimos de la cárcel sin saber a dónde ir, sin saber qué le vamos a dar a nuestros hijos, qué vamos a comer o dónde vamos a dormir. En la cárcel sabemos que cuando salimos no nos dan tantas oportunidades y, sea cual sea el motivo por el cual el estuvimos en la cárcel, para la sociedad no tenemos derecho a nada”.

Su vida después de la cárcel está retornando a la normalidad, pues son muchas los cambios a nivel emocional, familiar, social, y económico a las que se enfrentan las personas que recobran la libertad. “Tengo que adaptarme de nuevo a la sociedad porque sé que es muy duro volver y adaptarse a la vida normal. Uno no se adapta de la noche a la mañana”.

Estos primeros días desempeñando su nueva labor, Sandra se muestra contenta por tener un trabajo digno y ser parte nuevamente de la sociedad. Por eso, agradece mucho esta posibilidad de trabajar y la ve como la mejor forma de empezar su nueva vida, “quiero demostrar que tengo muchas capacidades y que soy muy atenta. Estoy muy feliz en el trabajo, en mi casa y con mi familia. Ahora les puedo llevar a mis hijos comida digna. Agradezco todos los días por este este trabajo y por esta oportunidad de salir adelante.”

Aprovechar la oportunidad

El taller de ensamble de pares para chapas espera completar un número de 20 mujeres pospenadas en las próximas semanas.Fundación-Bordado-a-Mano- Ideace

El encargado de supervisar y enseñar la tarea de ensamblar es René García, operario de IDEACE, quien en estos primeros días de trabajo con ellas, ha visto las ganas y la responsabilidad en su labor. “Les veo buen ánimo y deseo de continuar trabajando en esta labor.  Es una oportunidad muy importante porque son personas que tienen su obligación con sus familias. Si más adelante se les brinda una oportunidad en otra empresa o con otras condiciones estoy seguro que la sabrían aprovechar”, asegura García.

Sandra, a sus 31 años,  ahora valora mucho más la libertad y sobre todo está segura que no va a volver a la cárcel. “Con esta nueva oportunidad estoy segura que no voy a volver al delinquir, tengo dos hijos y les quiero ayudar”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Un pensamiento en ““Ahora en libertad, quiero demostrar mis capacidades”

  1. Pingback: FUNDACIÓN BORDADO A MANO:“Ahora en libertad, quiero demostrar mis capacidades” | Evangelizadoras de los apóstoles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s