En Medellín se buscan soluciones para frenar la crisis carcelaria

El Concejo de Medellín debatió este miércoles 9 de octubre, sobre la crisis carceleria que se presenta en El Pedregal y Bellavista. En la ciudad, cada día, 30 personas son ingresadas a los centros de reclusión. La prevención del delito y una mejor calidad de los procesos de reintegración son algunas de las acciones propuestas para darle solución a esta problemática.

 Peter Ramírez. 10/10/2013

El hacinamiento es el principal problema que se ve en las cárceles de todo el país.  Y en Medellín, según el Inpec, diariamente son remitidas 30 personas desde los calabozos de la Alpujarra a los centros de reclusión de la ciudad. Ante esta situación, se hace imposible evitar la sobrepoblación en El Pedregal y Bellavista,  lo que genera la vulneración de muchos de los derechos de los reclusos.Debate-Concejo- fundación-Bordado-a-mano

Para la directora Regional Noroeste del Inpec, Diana Carmenza Rúa,  el hacinamiento en Medellín es una situación preocupante y refleja la problemática delincuencial de  la ciudad. “Desde el Inpec se evidencia que los índices de delincuencia en la ciudad se incrementan por  el alto número de internos que nos han entregado cada día. Si seguimos con esa tendencia tan elevada al delito, va a ser bien complicado que podamos llegar a bajar algún día el nivel de hacinamiento”.

Entre los delitos más comunes de las personas remitidas a los centros carcelarios están: porte de estupefacientes, concierto para delinquir y hurto. Por eso, “se hace necesaria la estructuración de una política criminal, porque el sistema se va a reventar “, expresó la funcionaria.

Al 30 de septiembre del 2013, el hacinamiento en Bellavista alcanzó el 186 por ciento, con una población cercana a los 7 mil internos. Y en El Pedregal, en la sección de hombres, alcanza el 48 por ciento de sobrepoblación.

Prevención del delito

Frente a esa problemática delincuencial, que se refleja  en el hacinamiento  de los centros penitenciarios, se debatió en el Concejo de Medellín para encontrar posibles soluciones a la crisis carceleria.

Para el concejal Yefferson Miranda, uno de los proponentes del debate, se debe buscar un nuevo modelo  de intervención y atención del delito, que ayude a superar la situación en los centros de reclusión. “Hemos planteado que el problema de las cárceles es un síntoma, no la problemática real. La problemática es el delito”,  afirmó Miranda.

La propuesta del concejal Miranda contempla un modelo de prevención del delito, y que durante el proceso de reclusión y de reintegración en las cárceles, exista un acompañamiento jurídico, sicológico, ocupacional y de emprendimiento del interno. Además, para el concejal del Partido Verde, también se hace necesario  atacar la reincidencia por parte de las personas que quedan en libertad.  “Lo que se busca es mitigar y atender el problema del delito, no solo buscar la judicialización”,  afirmó.??????????????????????????????????????????

Los problemas en las cárceles

La sesión en el Concejo sirvió para reiterar los problemas en las cárceles y que atentan contra la dignidad de las reclusos.

El personero de Medellín,  Rodrigo Ardila, dio cuenta de los problemas que se presentan en las cárceles, como el hacinamiento, la violencia, deficiencias en materia de servicios públicos y las carencias de oportunidades y medios para la resocialización  de los reclusos.

En materia de salud,  el personero afirmó que “continúa en cuidados intensivos. Hay procedimientos y ayudas diagnósticas represadas. Además,  se presentan importantes  limitaciones para garantizar el derecho a la salud en el suministro de medicamentos”.

Por parte del Inpec también se presentaron quejas frente al servicio de salud.  “Seguimos requiriendo a Caprecom de manera muy seria para que venga y nos cumpla con soluciones adecuadas a situaciones como el suministro de medicamentos y los procedimientos represados.  No podemos continuar de la misma forma”, afirmó Rúa.

Una de la soluciones propuestas por los concejales para mitigar el problema de salud fue la de estudiar la posibilidad para que la EPS Savia Salud sea la encargada de brindar los servicios de médicos a la población carceleria.

Discriminación laboral

Otro de los puntos a debatir fue el proceso de resocialización que se debería cumplir en las cárceles y que en la actualidad presenta muchas deficiencias. Por ejemplo, en Bellavista, el Inpec se vio obligado a convertir espacios destinados al estudio y al trabajo de los reclusos en lugares para dormir.

Durante la sesión, también se habló del problema de rechazo que sufren las personas que buscan un trabajo después de salir de la cárcel, a causa de sus  antecedentes judiciales.

Para el concejal Miranda “la discriminación laboral delimita el camino otra vez hacia la delincuencia o hacia la informalidad. Delinque y otra vez para la cárcel, ese es el modelo que tenemos en esta sociedad”. Para él, se hace necesario “exenciones tributarias para empresarios que den empleo a los pospenados”.

Cabe recordar que el artículo 98 de la Ley 633 de 2000, establece los beneficios tributarios de las empresas que vinculen personas pospenadas a sus empresas. De todas maneras, pese a lo estipulado,  es evidente que pocas empresas dan oportunidades a la población que queda en libertad. Es por esta razón que la Fundación Bordado a Mano trabaja para que las personas pospenadas tengan oportunidades laborales dignas y que les ayude al sustento de sus familias, pero sobre todo para que ellas cumplan con el objetivo  de una verdadera resocialización y que se sientan  parte de la sociedad en esta nueva etapa de sus vidas.

En la actualidad, Bordado a Mano cuenta con el apoyo de Industrias Gales e industrias de Acero IDEACE, quienes brindan trabajo a cerca de 20 mujeres pospenadas. Aun así, requerimos el apoyo de instituciones oficiales y de la empresa privada para aumentar el número de personas trabajando, continuar cumpliendo con nuestra labor social y desarrollar otras iniciativas productivas con más mujeres que quieren aprovechar otra oportunidad.

????????????????????????????????????????Acciones frente a la crisis

Como estrategia a nivel nacional, el Inpec dio a conocer una iniciativa que busca crear 60 mil nuevos cupos en las cárceles de todo el país en los próximos años.

Por su parte, el concejal Miranda anunció que el Área Metropolitana destinará 20 mil millones de pesos al Ministerio de Justicia, para que se invierta en las cárceles de Medellín, y así se podría ayudar a ampliar la infraestructura de ambos centros carcelarios y crear más cupos.

También se habló de la necesidad de fortalecer las acciones de prevención en los niños y  adolescentes,  pues casi el 50 por ciento de los reclusos en Medellín son jóvenes, lo que evidencia los problemas sociales de la ciudad y que los grupos delincuenciales se aprovechan de esa población.??????????????????????????????????????????

Los familiares de los reclusos también tuvieron  su espacio y brevemente  manifestaron los problemas que sus seres queridos viven en las cárceles, como los constantes atropellos y maltratos, los malos servicios en la alimentación y las fallas en el suministro de medicamentos.

Por último, Diana Carmenza Rúa, hizo llamado para buscar una política penitenciaria que permita el buen tratamiento a estas personas.  “No podemos olvidar jamás que los internos que están en los establecimientos  continúan con su condición de ciudadanos y a ellos también hay que dirigirles programas que beneficien sus condiciones de vida”.

Anuncios

Un pensamiento en “En Medellín se buscan soluciones para frenar la crisis carcelaria

  1. !!!!FELICITACIONES !!!!! Que publicación tan bien lograda y sobre todo excelente contenido.Reciban nuestro saludo solidario y es reconfortante,ejemplarizante su labor en bien de la población pos- penada de Medellin Abrazos O.JURIDICA LIBERTAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s